Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

«Queremos mandar un mensaje de esperanza y alerta.» Entrevista con Carlo Angrisano sobre elecciones catalanas del 21-D

por | Dic 20, 2017 | Noticias

El 21 de Diciembre, la Comunidad Autónoma de Cataluña celebra elecciones parlamentarias para definir el próximo Gobierno de la Generalitat. Se trata de la cuarta vez que los catalanes acuden a las urnas desde el 2010 y nuevamente, el debate sobre la separación o permanencia de la unión con el resto de España ha sido el centro de la campaña. Tras el fallido y caótico intento de referéndum independentista convocado por las autoridades locales de ese momento, lo que ha seguido es un intenso auge de las confrontaciones entre separatistas y unionistas que se traslada ahora al ámbito electoral con el llamado a elecciones autonómicas de parte del Presidente Mariano Rajoy, posterior a la destitución constitucional del gobierno de Carles Puidgemont.

La perspectiva de la juventud resulta de gran importancia en estos tiempos de gran polarización y desde CAPP, invitamos a Caro Angrisano, responsable de Relaciones Internacionales de Nuevas Generaciones del Partido Popular a conversar sobre el contexto en que se celebran estos comicios cuya importancia trasciende al territorio español. Residente en Barcelona, Carlo es estudiante de Derecho y Gobernanza Local en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y en adición a su función en la rama juvenil del PP, es actualmente Vicepresidente de los Estudiantes Democráticos Europeos (EDS por sus siglas en ingles) que reúne a grupos estudiantiles a nivel de la Unión Europea.

¿Cuál es el contexto en general de Cataluña? ¿Qué lleva a estas elecciones autonómicas y cuál es el marco legal?

La constitución española, al igual que otras constituciones como es el caso de la italiana y la alemana, establece mecanismos de control sobre las regiones, existen controles a estas comunidades que tienen mucho poder, para que no se rebelen contra el estado. El Senado puede tomar medidas para que esto no suceda y es precisamente lo que pasó cuando el gobierno de Rajoy acude a esta Cámara, la cual con votación de mayoría absoluta aprueba la aplicación del Artículo 155 de la Constitución para absorber, no disolver las competencias del Gobierno de la Generalitat, remover a los funcionarios de este, absorber las competencias de la presidenta del Parlamento y tomar el control de toda la administración Cataluña. Después de que el Senado español toma el control, convoca a elecciones en un un plazo mínimo de 54 días, que se cumplen el 21-D, razón por la cual se estará votando un jueves, diferente a la tradición.

¿Cómo se llegó a este punto de conflictividad?

El Partido Democrático de Cataluña, anteriormente Convergencia, siempre ha tenido en su corazón ver a Madrid y al resto de España como diferente a Cataluña, su retórica política siempre ha ido en esa línea. Más reciente, los convergentes que son el poder establecido, se dan cuenta qué hay un movimiento muy fuerte de los indignados a partir del 2010. Ya en el 2012, se dan cuenta que no los aceptan como un poder establecido y en ese momento comienzan a buscar a un enemigo en Moncloa con Rajoy por lo que presionan para un pacto fiscal que transfiriera mayores recursos a la Cataluña. Dado que el conjunto de España se encontraba en una profunda crisis económica, esto no era posible y es ahí que se comienza a hablar del Plan B, el cual termina siendo el giro completo hacia el independentismo.

¿Cómo valoras al presidente Mariano Rajoy del 2011 hasta la fecha?

El presidente Rajoy es el único presidente que no ha cedido nunca contra los nacionalistas. Ha sido muy equilibrado, ha dialogado sobre los diferentes puntos y ha intentado dialogar contra un muro de contención que se ha mostrado cerrado. Ya como un último recurso han tenido que utilizar el artículo 155 de la Constitución Española. El presidente Rajoy se ha enfrentado a la crisis democrática más fuerte en toda su historia y lo ha hecho con valentía, responsabilidad y compromiso.

En cuanto a la Comunidad Internacional, ¿Cuál crees que ha sido el rol de esta en la crisis?

Lo que he visto es que Cataluña se ha convertido en los últimos meses en el foco atención de la Unión Europea. Existen grandes tensiones en diferentes países de Europa y las ideas  independentistas están encontrando su motivación con Cataluña tanto al norte de Italia como la tensión histórica entre los flamencos y los valones en Bélgica. La Unión Europea desconoce este intento de separación al margen de la ley y así lo han expresado la mayoría de sus autoridades y gobernantes. Los separatistas afirman que el pueblo está por encima de la ley, cuestionando el estado de derecho y nosotros afirmamos que el estado de derecho está por encima de este supremacismo nacionalista

¿Cuál será el sistema de votación el 21-D?

En España las comunidades autonómicas tienen su régimen electoral propio con excepción de Cataluña que no ha logrado consensuar una ley de partidos políticos y elecciones por lo que se aplica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Hay 4 circunscripciones, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, donde serán elegidos 135 diputados, que se elegirán conforme a la función  matemática electoral de nombre D’Hondt, en el cual los partidos proponen listas cerradas de sus candidatos. Para acceder al Parlamento, se deberá sobrepasar el umbral mínimo de 3% de los votos emitidos por cada circunscripción.

En cuanto a los participantes, los podemos dividir en tres bloques. Por un lado, los separatistas que buscan consolidar la República de Cataluña, están representados por: PDeCAT, que es el partido de Puidgemont y Artur Mas, tradicionalmente ha sido un partido de línea liberal en lo económico. También está Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), participante de la anterior coalición de gobierno y la CUP que es un partido anti-sistema que busca implantar el comunismo y salir de la Unión Europea.

Podemos, dice estar en contra de la independencia pero propone un referéndum pactado y dice estar en contra de la aplicación del 155. Cabe destacar que estos cuatro partidos, todos se presentan a las elecciones aunque han dicho considerarlas ilegitimas.

En el bloque constitucionalistas, está el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual apoyó la activación de las medidas posteriores al intento de referéndum ilegal y también el Partido Popular y Ciudadanos, ambos muy afines en lo que a Cataluña se refiere.

En cuanto a la formación de gobierno viendo el 2015 y 2016 en España. ¿Cuál es la posibilidad  de obtener mayoría de gobierno? ¿Cuáles serían las reacciones a Cataluña?

Si el bloque constitucionalista conformado por el Partido Popular, Ciudadanos y el PSC resulta el más votado, eso no necesariamente quiere decir que habrá una mayoría. Podemos tiene mucha incidencia en esta elección y el panorama es incierto por la polarización de la cuestión. Estos han propuesto un gobierno tripartito entre junto al PSC y ERC. Los socialistas han dicho que no investirían un gobierno separatista, pero eso no descarta que acepten ellos el apoyo de ERC y Podemos. Si los partidos constitucionalistas logramos una mayoría para formación de gobierno, veo muy difícil que no se concrete el pacto.

¿Cuál es el contexto después de las elecciones más allá de la formación de gobierno, ves una salida a la crisis en Cataluña? ¿Qué tipo de salida ves posible?

Una salida muy dura, ni sabría decírtelo después de 40 años con un odio colectivo infundido desde los centros de estudio contra los españoles y que ese mensaje de odio ha calado en la mitad de la población. En ese contexto de ruptura social tan profunda es tan difícil saber que pasará. Tenemos que volver a ilusionar a los catalanes con que somos españoles y que somos europeos.

Como catalanes, españoles y europeos que se han empoderado en medio de esta crisis ¿Qué mensaje tienen para los jóvenes?

Nosotros queremos mandarle un mensaje de esperanza y de alerta. Estamos en el continente más avanzado del mundo, donde hay verdadera protección social y garantías. Aquí no hay peligro de morirte de hambre y la economía de Cataluña ha sido muy productiva, tenemos cosas muy buenas, además que debemos dar un mensaje de respeto a la norma. Tenemos que rectificar eso con el sector privado y volver a ese sentimiento de español, la razón tiene que estar presentes de que somos catalanes, somos españoles y somos europeos.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino