Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Participación de CAPP en Seminario de Centros de Estudios en Santiago de Chile

por | Dic 8, 2017 | Noticias

Santiago, Chile.- El Centro de Análisis para Políticas Públicas, representado por nuestro miembro Juan Polanco Brito, estuvo presente en el encuentro de centros de estudios liberales que se llevó a cabo en Santiago, capital de de Chile entre los días 5 y 7 de Diciembre. El mismo, tuvo como anfitrión a nuestra organización aliada, la Fundación Jaime Guzmán y fue organizado por la Hanns Seidel Stiftung de Alemania.

En el seminario, fueron debatidos los principales desafíos en material social de los 17 países presentes desde una perspectiva liberal y Polanco tuvo a su cargo la presentación sobre el contexto actual de la República Dominicana. En su intervención, abarcó las problemáticas de los dominicanos que giran en torno a la calidad educativa, el mejoramiento del sistema sanitario y la lucha contra la corrupción.

Presentó datos históricos y diversas estadísticas durante su ponencia, mencionando las Bases del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el 4% del PIB para gasto público en Educación. Comentó, además, sobre la Ordenanza 01-14 que asume la Jornada Extendida como política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de estudiantes, con calidad y equidad.

También presentó el último Índice Global de Impunidad 2017, que midió la seguridad, justicia y los derechos humanos, donde posicionó a la República Dominicana con un porcentaje de 60.61 de una escala de 100, lo que resulta preocupante. Y, que según una encuesta de Transparency International en el año 2017, realizada a más de 22.000 personas de 20 países de la región, los gobiernos de América Latina y del Caribe no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos de que combatan la corrupción.

Al final de su ponencia, agregó que la corrupción no se combate únicamente con la justicia. Es un proceso de lucha que se abarca y se triunfa a través del ámbito educativo.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino