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Primarias en Sudamérica. Las experiencias chilena y argentina

por | Ago 13, 2013 | Destacados

En los últimos dos meses, se han celebrado elecciones primarias en Chile y Argentina. Estas, bajo el marco de distintas leyes, buscaron democratizar la participación política de los partidos y alianzas que se presentaran a la elección Presidencial del 17 de Noviembre y la elección legislativa del 27 de Octubre respectivamente. Estas son experiencias interesantes que en el CAPP analizamos para los dominicanos puesto que uno de los puntos de mayor interés en el actual proyecto de Ley de Partidos, es precisamente el punto de las primarias. Estas tradicionalmente han causado controversia a lo interno de los partidos que de forma frecuente se quejan de la intervención de otros partidos en sus procesos. A continuación, veremos los casos de los países mencionados.

Chile

Este país del cono sur lleva ya 25 años de vida democrática luego de que precisamente por elecciones, fuera derrotado el General Pinochet en plebiscito que decidió su destino político. Luego de esto, fue electo el Presidente Patricio Aylwin de la Democracia Cristiana y presentado por la Concertación de Partidos por la Democracia quien inicio un periodo de 20 años de gobierno de esa coalición de partidos de centro e izquierda.

Aunque por lo general se hacían procesos para elegir quien seria el candidato de la Concertación, puesto que se trata de cuatro partidos distintos e importantes (PRSD, PPD, PS y PDC) primaban los acuerdos entre estos. Precisamente por la falta de reglas claras para primarias, fue que en 2009 el entonces oficialismo vio su mayor crisis cuando el Diputado Marco Enriquez-Ominami al negarle su partido el apoyo a unas primarias contra el candidato de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, este se margina y fue como candidato presidencial de forma independiente. Su resultado fue de 20% de los votos y el de Frei como candidato de la Concertación fue 29%. El entonces opositor, Sebastian Piñera logro 44% y para la segunda vuelta, a Frei le fue imposible recuperar la totalidad de los votos que se marginaron de la Concertación en forma de protesta.

Piñera triunfo con el 51%. Sin embargo, su coalición, la Alianza por Chile, y el mismo, habían pasado por una situación similar 4 años antes. En ese entonces, su partido, Renovación Nacional, estaba teniendo fuertes enfrentamientos con su aliado, la Unión Demócrata Independiente. Esto llevo a que en vez de presentar a Joaquín Lavín como candidato único en 2005 tal como en 1999 cuando perdió ante Ricardo Lagos tan solo por un voto por cada mesa electoral, ambos partidos fueran solos a la primera vuelta. Lavín con la UDI y Piñera con Renovación Nacional. Al final, Piñera supero a Lavín 25.40 a 23.22%. En segunda vuelta fue derrotado por Michelle Bachelet, pero en 2009 fue proclamado como candidato único de la alianza.

Es con este historial, que en Noviembre 2012, Chile promulga la Ley 20.640 o Ley de Primarias. Esta, a diferencia de la Argentina que veremos mas adelante, no es obligatoria y los partidos están en libertad de participar o no. La  mayoría de estos no escogió sus candidatos parlamentarios con este mecanismo.

Articulo 8.- Corresponderá al Consejo General de cada partido político la decisión de participar en una elección primarias para la nominación de su candidato a Presidente de la Republica, el hacerlo en forma individual o por medio de pacto electoral y la nominación de los candidatos para dicha elección. El Consejo general deberá pronunciarse respecto de esas decisiones, cuando así lo solicite la Directiva Central del partido o un 10% de los miembros de dicho Consejo.”

Las primarias simultáneas para escoger al candidato presidencial del partido o pacto, deberán realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección presidencial. En este caso, fue el domingo 30 de Junio. En cuanto a la declaración de candidatos, estas podrán ser hasta las 24 horas del sexagésimo día anterior a la realización de las primarias. Esto tomo gran importancia al renunciar el candidato de la UDI, Laurence Golbourne, exactamente 61 días antes de la elección primaria. Fue reemplazado por Pablo Longueira.

Laurence Golbourne, quien no es miembro de la UDI si no independiente, se había inscrito acogido al Articulo 15 de la Ley que dice que los candidatos inscritos podrán ser miembros del partido o independientes.

La competencia en la oficialista Alianza por Chile fue entre Pablo Longueira de la UDI y Andres Allamand de Renovación Nacional. En la opositora Nueva Mayoría, anteriormente Concertación, compitieron Claudio Orrego del Partido Demócrata Cristiano, José Antonio Gómez del Partido Radical Social Demócrata, Andrés Velasco independiente y Michelle Bachelet apoyada por su Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el nuevo integrante de esta coalición, el Partido Comunista.

Junto con la inscripción de candidaturas, cada partido o pacto debe entregar el tipo de padrón electoral que desea usar. Las opciones son:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
e) Todos los electores habilitados para sufragar.

La ley establece que cuando hay candidatos independientes, como en efecto hubo, solo podrán ser usadas las opciones b), d) o e). Ambos pactos optaron por la E. La noche del 30 de Junio, dio el triunfo a Michelle Bachelet en Nueva Mayoría y a Pablo Longueira en la alianza por Chile.

Las primarias hechas bajo esta ley son vinculantes y con efecto legal. Los candidatos que hayan participado en ellas y hayan perdido, no podrán postularse al mismo cargo ni el partido podrá presentar otros candidatos. Esto sin prejuicio del artículo 38 de la Ley, que fue puesto a prueba. Este nos dice que si un candidato, fallece o presenta renuncia notariada ante el Servicio Electoral, los partidos quedaran libres de presentar candidato individual o en pacto según lo establecido por sus estatutos. Al renunciar Pablo Longueira, la UDI proclamo el sábado 10 de Agosto a la ex Ministro de Trabajo Evelyn Matthei y Renovación Nacional se sumo a ese apoyo en su Consejo General celebrado el mismo día.

Como vemos, fue un intenso proceso en el cual fue puesta a prueba la joven ley que mostró ser un buen instrumento.

Argentina

Tras la vuelta a la democracia en Argentina con la Presidencia de Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical,  la actividad política había sido mayormente una lucha entre este partido y el Partido Justicialista (Peronista). Este último, ha sido el mas dominante de la vida democrática de ese país y logro volver al poder con Carlos Saúl Menem en 1989, luego reelecto en 1995.

Precisamente por la tercera vía que practicaba Perón, este partido es uno de los más grandes enigmas de America Latina. Una docena de grupos participan en el, sin mucho en común mas que el peronismo. La Masacre de Ezeiza es un triste recuerdo de esto cuando las facciones izquierda y derecha del peronismo se fueron a tiros al recibir a su líder histórico luego del exilio.

En 2003, luego de la profunda crisis política fruto del colapso económico, el partido no pudo ponerse de acuerdo en cuanto a una candidatura presidencial. Fue así que decidió permitir al ex Presidente Carlos Saul Menem, al Gobernador de Santa Cruz Nestor Kirchner y al Gobernador de San Luis Adolfo Rodriguez Saa usar los colores del PJ pero con sub-lemas partidarios. Primer lugar quedo Menem del sub-lema “Frente por la Lealtad” con 24% y segundo lugar Kirchner del “Frente para la Victoria” con 22%. Rodriguez Saa quedo cuarto con 14%. Es decir, el peronismo completo sumo 60% de los votos. Antes de la segunda vuelta, Menem, sabiendo que la mayoría de votos se uniría al FPV, renuncio a su derecho de participar en esta y fue proclamado Kirchner como Presidente.

De ahí en adelante, el FPV ha sido el principal grupo del peronismo. Este se desenvuelve como partido con personería jurídica pero el PJ integro sigue existiendo. Al momento de su muerte, Kirchner presidía al PJ. Sin embargo, el peronismo esta muy disperso y en varias provincias, la lucha es entre peronistas del gobierno y peronistas de la oposición.

La ley 26.571, cuyo contenido compartimos el fin de semana, la llaman Ley de Democratizacion de la Representancion Política  La Transparencia y la Equidad Electoral. Esta es mas fuerte que la chilena puesto que las primarias son Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Sin embargo, muestra serias debilidades en cuanto a su implementación.

Su realización en 2009 para la elección presidencial y el pasado domingo 11 para la elección legislativa, no ha sido más que una gran encuesta con la participación de los votantes. La competencia ha estado ausente y los candidatos siguen siendo designados por el partido, con el voto, mas bien validando.

El resultado de estas primarias/encuestas, fue de una mayoría de los ciudadanos votando por las opciones opositoras lo cual da indicios de una derrota en Octubre tal como en Junio 2009 para el oficialismo. El kirchnerismo del Frente Para la Victoria, logro 26% de los votos a nivel nacional para tener el mayor numero por si solo, pero fue derrotado en 13 provincias, incluyendo muchas claves y la natal de Kirchner, Santa Cruz.  el Frente Renovador, encabezado por el peronista disidente Sergio Massa, logro 14% a nivel nacional y la mayoría en Buenos Aires con 34%, derrotando al gobierno. Frente Progresista Cívico y Social 8%, Unión Cívica Radical 6%, Unidos por la Libertad y Trabajo (Peronista) 4%, Unión Pro 3% y UNEN (Izquierda) 2%.  Aquí la proyección de bancas en el Congreso según estos votos si se repiten en Octubre

Como encuesta real, el resultado fue exitoso. Pero en cuanto a los procesos internos, todavía queda mucho por hacer en Argentina.

Con sus logros y fallas, los dominicanos podemos aprender de estos países que si tienen un marco jurídico para esta importante actividad política. Hay muchos puntos a tomar en cuenta al discutirse el proyecto de Ley de Partidos. 

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