Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Las Internacionales Políticas

por | Ago 12, 2013 | Destacados

Las internacionales políticas, son organizaciones que agrupan a partidos o movimientos de distintos países con ideología común. Su actividad se concentra en la formación política para sus dirigentes, el intercambio entre estos, el avanzar las causas de su ideología y respaldar las iniciativas locales de sus miembros. En la actualidad hay cuatro internacionales relevantes de presencia mundial.

La izquierda, por su carácter internacionalista, ha sido pionera en estas organizaciones. Comenzando con la Primera Internacional en 1866 y sus sucesoras, dio origen a lo que en 1951 se llamo la Internacional Socialista, de mayoría socialdemócrata y laborista, con sede en Londres. Originalmente, de mayoría casi exclusiva europea, a partir de la década de los 70, comenzó su apertura hacia América Latina y otras regiones. Fue en aquel entonces que se incorporo el Partido Revolucionario Dominicano y que luego dio paso a otros partidos como el Frente Sandinista de Nicaragua, el Partido Independentista de Puerto Rico, PRD y PRI de México y Unión Cívica Radical de Argentina entre otros.

Estos partidos, a nivel regional, participan en el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC). Sus pares europeos, lo hacen en el Partido de Europeos Socialistas. Otrora la más fuerte de las organizaciones en el viejo continente con partidos como el PSOE de España, Socialdemócrata Sueco y Laborista Ingles, la crisis del estado de bienestar le ha causado grandes reveces a la socialdemocracia europea. De hecho, lo preside el ex Primer Ministro Griego Georgios Papandreou. Su Secretario General es el chileno (PPD) Luis Ayala desde 1989.

La IS no solo ha ido viviendo estas crisis electorales, sino también una difícil situación interna. El SPD Alemán, mayor contribuyente a la internacional con 100,000 euros anuales, ha criticado fuertemente lo que llaman la corrupción dentro de la organización y su reiterada admisión de partidos despóticos. Sigmar Gabriel, líder del SPD, dijo que no permitiría que su partido se sentara en la misma mesa con “delincuentes”.  Cabe destacar que Hosni Mubarak y su partido, hasta plena revolución egipcia, eran miembros de la IS.

Esto ha llevado a que el SPD junto con un grupo de partidos, fundara la Alianza Progresista. Dependiendo de a quien se le pregunte, esta alianza reemplazaría o reformaría a la IS. En su página web, listan como “miembros esperados” a partidos tradicionales de la IS y otros que nunca se han unido oficialmente, como el Partido Demócrata de Estados Unidos.

La Liberal Internacional, también con sede en Londres, agrupa a los liberales a nivel global. Precisamente porque hay distintas definiciones de lo que constituye el liberalismo, la LI coaliga a partidos con diferentes planteamientos pero unidos en su compromiso con la libertad establecido por el Manifiesto de Oxford en 1947.

Tiene su mayor fuerza en Europa donde a través de su regional, la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) es una importante familia política con 85 eurodiputados y los gobiernos de Estonia, Holanda y presencia relevante en los gobiernos de Suecia, Islandia, Reino Unido y Alemania. Entre sus principales miembros están el Partido Liberal y Partido del Centro en Suecia, Partido Reformista de Estonia, Liberal de Andorra, VVD de Holanda, Liberal Demócrata de Reino Unido y el influyente Liberal Demócrata (FDP) de Alemania.

Más allá del viejo continente, tiene al Consejo de Asiáticos Liberales y Demócratas (CALD) y en América Latina a la Red Liberal de América Latina (RELIAL) que agrupa partidos y centros de pensamiento liberal. El CAPP es desde 2011, miembro pleno de RELIAL, siendo el primer miembro en el área del Caribe. Tiene como miembros a partidos tradicionales como el Liberal de Honduras, Liberal Radical Autentico de Paraguay, al Partido Patriota de Guatemala que está en el gobierno así como al Movimiento Vamos con Eduardo que preside el ex canciller y líder de la oposición nicaragüense Eduardo Montealegre.

Los principales centros de pensamiento en la región están en RELIAL como CEDICE de Venezuela, Libertad y Desarrollo y Fundación para el Progreso de Chile, el IEEP en Ecuador y el ICP de Colombia. La Liberal Internacional es presidida por Hans Van Balen eurodiputado holandés y tiene como Secretario General a Emil Kirjas, ex vice-Canciller de Macedonia. RELIAL la preside Ricardo Lopez Murphy, político argentino. La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) que es el organismo juvenil de la LI la preside Thomas Leys de Bélgica.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC), anteriormente conocida y todavía a veces llamada informalmente la Internacional Demócrata Cristiana, agrupa a los partidos centristas, populares y demócrata cristianos del mundo. Fundada en Chile con el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, tiene en su razón de ser la encíclica Rerum Novarum. Es decir, posicionarse como alternativa de tercera vía entre el socialismo y liberalismo. El cambio de nombre de cristiana a centro, se debe al ingreso de un número de partidos que no se catalogan como cristianos.

En América Latina, tiene a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que de hecho precede a la IDC. Partidos tradicionales como COPEI de Venezuela, Conservador de Colombia, Popular Cristiano de Perú, el PDC chileno, PAN de México y el Partido Reformista Social Cristiano forman parte de ella. La mayoría de estos, con historial de gobierno en sus países.

En Europa, su vida política la comparte con la IDU mediante el Partido Popular Europeo que resulto de la fusión entre el PPE original y la Unión Demócrata Europea de la IDU. En el viejo continente, esta es la principal familia política con 14 de 28 gobiernos de la Unión Europea, 270 eurodiputados y los Presidente del Consejo y la Comisión Europea, Hernan Vam Rompuy y Jose Manuel Barroso respectivamente.

La IDC la preside Pier Ferdinando Cassini de Italia y su Secretario General es el eurodiputado español Antonio López Isturiz quien es a la vez Secretario General del Partido Popular Europeo.

La International Democrat Union (IDU) con sede en Oslo, Noruega, agrupa a partidos liberales, conservadores y demócrata cristianos de forma global. Fue creada mediante los esfuerzos del entonces Vicepresidente de Estados Unidos y luego Presidente George H.W Bush, la Primer Ministro británica Margaret Thatcher, el alcalde de Paris y luego Presidente francés Jacques Chirac entre otros.

Como establecimos más arriba, comparte vida política en europa con la IDC en el Partido Popular Europeo. Como miembros en común, tienen a los partidos Popular de España, UMP de Francia, Nueva Democracia de Grecia y al oficialista Unión Demócrata Cristiana de la Canciller Merkel.  Como miembros exclusivos, al Partido Moderado Sueco, Kokoomus de Finlandia, Unión Social Cristiana de Alemania (Partido hermano de la UDC de Merkel en Babaría) y al Partido Conservador británico. Todos estos, en el gobierno.

En América Latina, tienen como unión regional a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). El Partido Reformista Social Cristiano es miembro de IDU a través de UPLA a la cual se integro en 1992 al igual que el Partido Conservador de Colombia y PPC del Perú. Participan también la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional de Chile que conforman la actual coalición de gobierno del Presidente Piñera y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, principal partido de ese país.

Tiene una mayor presencia que la IDC al estar en Asia y el Pacifico donde tienen como miembro al Partido Liberal de Australia y los gobiernos de Taiwan y Corea del Sur. Igual, está en América del Norte donde tiene al Partido Conservador con Stephen Harper en el gobierno de Canadá y al muy influyente a nivel mundial Partido Republicano de Estados Unidos que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes de ese país y que ha ganado 7 de las ultimas 12 elecciones.

La IDU es presidida por el ex Primer Ministro de Australia John Howard y su secretario general es el noruego Eiric Moen. La UPLA es presidida por el Senador Jovino Novoa de Chile.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino