Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Entrevista con Paulo Uebel (Brasil): La acción ciudadana es determinante contra la corrupcion

por | Feb 7, 2013 | Destacados

20130207-153201.jpg

El tema brasileño es uno que ha estado en el centro del debate latinoamericano durante los últimos años. No solo desde el enfoque de la corrupción, flagelo que tanto aqueja a nuestros países, si no también desde el desarrollo económico, formando parte del bloque de los BRIC del mundo emergente. Brasil ha llegado a trascender mas allá de América Latina y su voz es una que gana cada vez mas peso en el mundo. El Centro de Análisis para Políticas Publicas, teniendo esto en cuenta, tiene el lujo de tener como invitado al Profesor Paulo Uebel para esta entrevista.

Paulo es Licenciado en Derecho, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Rió Grande do Sul con especialidad en Derecho Financiero, Tributario y Económico de la Universidad Federal de RGS así como una Maestría en Administración Publica de Columbia University donde es Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Fue Director Ejecutivo del Instituto Millenium entre 2008 y 2011, Presidente del Instituto de Estudios Empresariales entre 2005 y 2006 y Director General de LIDE, uno de los gremios empresariales mas grandes de Brasil. En 2011 gano el Premio Libertas celebrado durante el Foro Libertad de Porto Alegre. Es una de los jovenes mas destacados de su pais asi como uno de los principales analistas latinoamericanos consultados en Estados Unidos.

CAPP: En toda América se ha resaltado el proceso que se ha llevado con relación a los funcionarios del anterior gobierno brasileño. Proceso que ha terminado con la condena de muchos de estos que hoy están en prisión. Llama mucho la atención por el hecho de que la actual Presidente milita en el Partido de los Trabajadores al igual que su antecesor. ¿Que tan relevante ha sido el rol del gobierno en estos procesos?

Paulo Uebel: Como bien señalas, en Brasil se han estado llevando a cabo juicios de los cuales el mas relevante fue el Mensalao (Nota de CAPP: Mensalao es un coloquismo brasileño que se refiere a una mensualidad o salario) que data del 2005. Este fue llamado el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. Son muchos los que han sido involucrados, incluso quien fuera la mano derecha el ex Presidente. La mayoría han recibido condenas y muchos ya están en prisión como mencionas. En cuanto al rol del gobierno, solo parte del crédito debe ir a la Presidente ya que esto no se llevo a cabo solo porque esta quisiera si no porque la presión ejercida por la prensa y la sociedad civil fue tan grande que era imposible de ignorar.

CAPP: Profesor, en otros países, incluyendo el nuestro, la prensa ha descubierto muchos casos de corrupción escandalosos y solo quedan en eso, en la prensa.¿Por que en Brasil que estas personas si esta ocurriendo algo?

PU: En Brasil la sociedad se ha ido empoderando. Hay un gran activismo por parte de las personas que se manifiestan en think tanks, organizaciones civiles, la prensa. Han sabido ejercer presión constantemente. Repito, hicieron imposible de ignorar estos descubrimientos sobre el soborno y compra de voluntades en el Congreso. A los dominicanos les diría que también busquen empoderarse como ciudadanos. Hagan escuchar su voz en el medio que puedan.

CAPP: Lula da Silva ha sido uno de los Presidentes mas populares de la región y la Constitución no le prohíbe buscar un tercer mandato al terminar Dilma Roussef. ¿Han manchado estos escándalos su imagen con miras a una próxima contienda electoral?

PU: Lula sigue siendo una figura muy popular. Especialmente entre los pobres que fueron beneficiarios de sus programas sociales y que muchas veces no tienen acceso a medios como revistas o internet donde pueden enterarse mejor de estas situaciones de corrupción. En cuanto a una eventual candidatura, resulta muy cuesta arriba ya que causaría mucha indignación. La presión seria muy fuerte por parte de los ciudadanos y los partidos en oposición a el. Su partido lo sigue teniendo como su principal activo pero las posibilidades ya no son las mismas y son muchos los medios que se han pronunciado sobre la corrupción en su gobierno. Como dato interesante, el año pasado se hizo una encuesta y una de las preguntas era ¿Quien es la persona mas corrupta de Brasil? Y la mayoría respondió que Lula. Obviamente, ya no lo ven como un santo.

CAPP: Durante su gobierno, fruto de las reformas que había iniciado Fernando Henrique Cardoso en 1994, Brasil tuvo un importante crecimiento que fue aplaudido por muchos medios internacionales. Incluso, muchos candidatos de izquierda, al ser acusados de extremistas tipo Chavez, respondían que mas bien seguían el modelo Lula. ¿Es posible verlo como líder máximo de una izquierda regional o global ante una inminente desaparición de Hugo Chavez?

PU: Al Lula no tener una posición en el gobierno, es poca la influencia que puede ejercer en otros candidatos o partidos fuera del país. Chavez ha tenido determinante influencia en la geopolítica por el poder de PDVSA. Lula no puede ofrecer eso. Ante una desaparición de Chavez, lo que veo es una izquierda muy desmoralizada y sin rumbo. Son muchos los que dependen de su dinero para el éxito político. Si alguien ha de reemplazar a Chavez, yo quisiera que fuera alguien que tenga mas respeto por las instituciones democráticas y las libertades.

CAPP: ¿Como calificarías estos primeros dos años de Dilma?

PU: Es difícil decir pero lo cierto es que se ha hecho muy poco en cuanto a reformas necesarias. El éxito de Brasil se debió en gran parte a las medidas que comenzó a tomar Fernando Henrique Cardoso en sus dos gobiernos y que Lula inteligentemente continuo en el primero. Me refiero a atacar las causas de la inflación, enfocarse en mejorar los indicadores económicos buscando crear un ambiente mas propicio para inversiones y disminuir la intervención del Estado en la actividad privada. Esto incluso le dio mayores fondos a Lula para sus programas sociales. Pero este gobierno ha sido mucho mas intervencionista y el resultado lo hemos visto en la caída de Brasil en los indicadores. Los Ministros de la Presidenta encargados de estas áreas son abiertamente intervencionistas y no parece que la Presidente vaya a cambiarlos o que ellos vayan a cambiar su enfoque aunque quisiera ver un cambio en esta ultima mitad del gobierno.

CAPP: Por ultimo, siendo tu una persona que recorre todo el mundo y que en Columbia te toca compartir con personas de distintos orígenes regionales, ¿Cual dirías que es la mayor concepción errada sobre Brasil que tiene la gente?

PU: Muy buena pregunta. Son muchos los que ven los encabezados sobre Brasil y asumen que estamos mucho mejor de lo que estamos. Pero el problema es que en Brasil ya llevamos varios años viviendo del pasado. Hubo un periodo de mucho crecimiento y creación de riquezas que llego a todos los sectores. Pero eso no es lo que estamos viendo hoy. Esto se lo digo a todos los latinoamericanos ya que es algo que tenemos en común y es que debemos dejar de vivir del pasado y pensar mas en el futuro. Algo recurrente es que muchas veces tenemos cortos periodos de bonanza que no son sostenibles al futuro. Un gran crecimiento, seguido por profundas crisis. Desde fuera, les digo que miren mejor esos indicadores sobre Brasil y no se guíen solamente por los encabezados de hace ya unos años. Y en cuanto a sus países, cuando haya crecimiento, siempre pregúntense, ¿Es esto sostenible hacia el futuro?

CAPP: Profesor, muchisimas gracias por conversar con nosotros esta tarde. ¿Ha visitado alguna vez la República Dominicana?

PU: Tristemente no, pero espero hacerlo pronto. Mis padres han ido varias veces y les encanta. Les encanta la cultura, la gente, el clima. Felicito al CAPP por su iniciativa de trabajar por las ideas de la libertad y espero podamos seguir colaborando. Para mi fue un gran placer.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino