Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

República Dominicana retrocede en Indice de Libertad Económica 2013

por | Ene 11, 2013 | Destacados, Noticias

La Heritage Foundation (Think Tank conservador estadounidense) junto con el Wall Street Journal publicaron su tradicional Indice de Libertad Económica ayer en la pagina web de Heritage. En este, la República Dominicana ha retrocedido con relación al 2012 cuando logro puntuación de 60.2 de 100, colocándose en la categoría de «Moderadamente Libre» para ahora tener 0.5 puntos menos con 59.7 y quedar en «Mayormente No Libre».

El indice que lleva publicándose desde 1995 divide a los países en las categorías de: «Libre», «Mayormente Libre», «Moderadamente Libre», «Mayormente No Libre» y «Reprimido». Los cuatro parámetros que usa para medir la Libertad Económica son el Estado de Derecho, Eficiencia Regulatoria, Gobierno Limitado y Mercados Abiertos.

En Cuanto a Estado de Derecho, que se subdivide en Derechos de Propiedad y Libertad de la Corrupción, recibimos la peor puntuación  Heritage comenta: «El sistema de cortes es ineficientes y el Estado puede expropiar arbitrariamente. La mayor parte de la propiedad confiscada se ha usado para infraestructura y desarrollo comercial. La aplicación de la propiedad intelectual sigue pobre. La corrupción en los Ministerios, se cree que empeoro durante las ultimas dos administración del ex Presidente Fernandez (2004 – 2012), debilitando la eficiencia del gobierno.»

Por otra parte, el renglón de Gobierno Limitado ve mejoras al dar mejor calificación al gasto publico y la reducción proyectada al déficit. En menos de 30% del PIB, ve la Deuda Publica como manejable.

A esto le sigue la Eficiencia Regulatoria que  aunque en general logro una puntuación moderada para la región, vio retrocesos en sus sub-divisiones de Libertad Monetaria, Laboral y Empresarial. El costo de constituir una empresa ha sido reducido y solo requiere 7 procedimientos. Sin embargo, constituirla cuesta la mitad del nivel promedio de salario anual. Aunque la inflación en 2012 fue la mas baja desde 2009, el control de precios por parte del gobierno afecta algunos productos y servicios.

Por ultimo, sobre los Mercados Abiertos  comenta: «La inversión extranjera se permite en la mayoría de sectores pero el régimen gubernamental carece de transparencia y claridad, incrementando la vulnerabilidad a la corrupción  El pequeño sector financiero se ha modernizado y consolidado, pero la confianza en la banca no es solida. El mercado de capitales esta sub-desarrollado y financiamiento a largo plazo es muy difícil de obtener.»

Otros países como es el caso de Sri Lanka, que en 2012 estaba 1.9 puntos por debajo de Republica Dominicana y en 2013 esta 1.0 por encima vieron notables mejoras.

Puede acceder al Indice en el siguiente enlace:  http://www.heritage.org/index/ranking

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino