Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Presentación del Índice de Calidad Institucional

por | Nov 2, 2012 | Destacados, Eventos, Slide

El presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Víctor-Ito-Bisono destacó la importancia  de elevar la calidad institucional en República Dominicana.

Al pronunciar el discurso de apertura en el coloquio sobre Calidad Institucional, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PCMM, Ito Bisonó dijo que si los dominicanos, dominicanas logramos una efectiva calidad institucional la sociedad coordinaría mejor sus acciones.

Bisonó, destacó que el CAPP, tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano, a fin de lograr mejor calidad de la ciudadanía.

El coloquio organizado por el Capp, tuvo como expositor principal al economista argentino Martín Krause, Wilfredo Lozano, decano de Unibe y como anfitrion Julio Miguel Castaños, director de Facultad Derecho de la PCMM.

Martín Krause, sostiene que los países que presentan mejor calidad institucional tienen más progreso  en su Producto Bruto Interno, per cápita, entre otras razones: respetan el derecho de propiedad, presentan mayor volumen de inversión, evalúan sus instituciones políticas las cuales hacen rendición de cuentas, respetan la libertad de prensa.

“Se debe entender que las instituciones son reglas de juego que permiten coordinar las acciones de una comunidad”, dijo Krause para señalar que una “sociedad próspera tiene dos campos de normas: mercado y política”.

Entre los países con mayores niveles de calidad institucional cito: Finlandia, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Dinamarca y Suiza destacando que son naciones con historias más abiertas y un flujo de capital mejor.

Al referirse a América, informó que República Dominicana se encuentra en el puesto número 109 de 191 países de menor calidad institucional, “solo delante de Guatemala, 106; y de Surinan 111”.

Chile, es la nación de América mejor posicionada, dijo “donde nos va mejor en calidad institucional, ocupa el puesto 6”.

Al acto, asistieron además de los estudiantes de la escuela de derecho de esta Universidad, Legisladores, Jueces de la cámara de Cuentas, Funcionarios Gubernamentales del área Económica, importantes Economistas del país entre otras personalidades.

[nggallery id=5]

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino