Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Finaliza Programa Regional Caribbean Youth Fellowship

por | Jul 12, 2022 | Eventos

Iniciativa comparte herramientas de liderazgo para jóvenes de la región

Cien jóvenes de República Dominicana, Jamaica, Belice, Surinam y Trinidad y Tobago finalizaron el programa de formación Caribbean Youth Fellowship, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y el International Republican Institute (IRI), con apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Dicho programa, realizado enteramente de manera virtual, tuvo una duración de 4 meses, capacitando a los jóvenes para liderar los procesos de transformación de sus comunidades y crear políticas públicas de utilidad para sus países.

Marcelo Quiroga Salas, director Regional para el Caribe del IRI, destacó: “Nuestra organización trabaja principalmente en temas de democracia y entendemos que ésta tiene que estar de la mano del desarrollo y de la atención de las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más necesitados. Si no es así, el sistema político se debilita. A través de este programa, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y realizado en conjunto con el CAPP, hemos querido aportar a tres objetivos. En primer lugar, fortalecer las habilidades y herramientas con las que cuentan las juventudes del Caribe para impulsar su liderazgo. En segundo lugar, brindar un espacio para que los jóvenes trabajen sobre ideas creativas para incidir en los problemas más preocupantes de sus comunidades, de su país y de la región. Y, en tercer lugar, acercar a los jóvenes del Caribe para que dialoguen entre ellos, identifiquen temas en común y compartan las ideas de soluciones de un país a otro”.

Además, Quiroga agregó que “un elemento sobresaliente de esta primera experiencia fue la altísima calidad intelectual de todos los que participaron en el curso. La claridad que tienen sobre las problemáticas de sus países y las posibles soluciones es muy esperanzador para la región. Por ejemplo, una gran mayoría de los proyectos propone cómo superar las diferencias sociales a través de mayores y mejores oportunidades de educación; otros hablan del embarazo adolescente, y otros sobre el tema vial que aqueja a las ciudades. Todos son temas muy relevantes, y las propuestas planteadas fueron sumamente interesantes. Si algunos de estos 100 jóvenes -y estoy seguro de que serán muchos de ellos- llegan a posiciones de decisión pronto, serán excelentes noticias para el Caribe”, finalizó.

Por su parte, el presidente del CAPP Mario E. Pujols señaló que “por primera vez se ha celebrado un programa de este tipo en la región, enfocado cien por ciento en jóvenes, procurando motivar su participación en la discusión de políticas públicas en sus comunidades y en compartirle las herramientas necesarias para que puedan realizar este ejercicio con eficacia.” En sus palabras de cierre, Pujols agradeció al IRI por el apoyo y la confianza en el equipo del CAPP para poder articular esta primera edición de este programa regional.

Para completar el programa, los jóvenes tuvieron que diseñar un modelo de política pública que planteara soluciones a una problemática local de cada uno de los países representados.

Los participantes también compartieron su parecer respecto al programa. Akeela Marin de Trinidad y Tobago afirmó: “Cuando me inscribí en este programa, pensé que sería solo otro curso en línea en el que me sentaría y obtendría un certificado al final. En cambio, resultó ser una experiencia tan enriquecedora que me ha preparado para escribir políticas que pueden afectar un cambio serio en mi país”. Fana Wiggins, del mismo país afirmó: “Los talleres presentaron una oportunidad única para que todos los participantes nos familiarizaramos con los problemas que afectan a toda la región y la necesidad de una respuesta colectiva”.

Anabel Figueroa de República Dominicana consideró: “Hemos aprendido a abordar y crear políticas públicas, además nos dio la oportunidad de conocer a jóvenes de todo el Caribe con quienes compartimos los mismos intereses”. Asimismo, Natasha Morrobel se refirió: “El programa nos hizo ver lo complejo que es desarrollar una política pública y nos ayudó a aprender cómo hacerlo. Nos convirtió en jóvenes con una mayor capacidad para ver las necesidades de nuestro entorno, país y buscar soluciones”.

Janelle Roches de Belice expresó que «este curso nos dio la oportunidad de acceder a las herramientas necesarias para infligir los cambios y el desarrollo en Belice. Trabajar con jóvenes líderes de otros países caribeños nos hizo reflexionar al ver las similitudes y diferencias de nuestros países. Me voy sabiendo que he desarrollado una habilidad vitalmente necesaria para el desarrollo de mi comunidad».

A su tiempo, Kendron Christopher de Jamaica consideró: “Luego de este curso, nuestro objetivo es compartir el conocimiento adquirido con otros profesionales que trascienden este programa, para generar estrategias de cambio en nuestros países”. Por su parte, Emme Christie, del mismo país opinó: “El programa me ha dado perspectivas críticas sobre temas que prevalecen en todo el Caribe. Aprender sobre los diferentes problemas, especialmente cómo se enmarcaron, me reforzó que la región está realmente conectada a través de nuestras luchas compartidas. Y los enfoques para la creación de soluciones me dan mucha esperanza de que nuestra generación realmente se preocupe por resolver los problemas a los que nos enfrentamos nuestros países y nuestra región”.

Por último, Hakiem Lalmahomed de Suriname expresó: “Caribbean Youth Fellowship abrió una nueva plataforma para que los jóvenes líderes del Caribe nos conectemos y colaboremos entre sí. En resumen: una gran oportunidad de aprendizaje para involucrar, educar e inspirar a jóvenes líderes en la construcción de políticas públicas que ayudarán a dar forma al futuro de nuestra gran Comunidad del Caribe”.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino