Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Realidad Dominicana en el Tema de las Drogras

por | Sep 14, 2009 | Eventos, Noticias

La falta de herramientas adecuadas para las autoridades dominicanas mantener una seguridad transfronteriza efectiva por tierra, aire y mar, deja las puertas abiertas al narcotráfico internacional para introducir al país toneladas de drogas.

Esta situación generada por la falta radares, aviones, lanchas rápidas y otros equipos, ha incrementado de manera alarmante las incursiones de aviones que violan el espacio aéreo dominicano para “bombardear” de cocaína, heroína y otras drogas el territorio nacional.

La aseveración está contenida en un Informe sobre la “Realidad Dominicana en el Tema de las Drogas” elaborado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que preside el Diputado reformista Víctor O. Bisonó Haza, el cual fué puesto a circular en un acto celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo.

De acuerdo a la investigación, el país ha pasado de ser utilizado como puente o transito, intermediario en la comercialización de drogas, “a una nación de destino, con preocupantes aumentos del consumo”.

Asegura que los narcotraficantes se aprovechan de la “permeabilidad del territorio nacional” para bombardear toneladas de cocaína y otras drogas fuertes, la mayoría para ser introducidas clandestinamente a los Estados Unidos y países de Europa.

Según el documento, cada vez son más los vuelos ilegales al espacio aéreo dominicano, lo que ha generado preocupación no solo a las autoridades dominicanas sino también a las norteamericanas.

El informe sobre la problemática de las drogas en la República Dominicana, es el primero de una serie de trabajos que publicará el Centro de Análisis para Políticas Públicas con la finalidad de promover temas que sean discutidos y analizados en la agenda del país, así como generar ideas y propuestas de reforma en aquellos desafíos prioritarios que enfrenta la nación.

El discurso central del acto lo pronunció el Presidente del Consejo Directivo del CAPP, Bisonó Haza, quien sostuvo que el tráfico de estupefacientes tiene impacto en la delincuencia y la criminalidad, lo que queda evidenciado en las estadísticas oficiales que revelan un incremento notable de muertes por asuntos de drogas. También habló el joven Gilberto Objío, quien resaltó los grandes esfuerzos y dedicación para hacer realidad esta investigación que entiende debe ser valorada en su justa dimensión.

Ito Bisonó señaló que entre el 2006 y 2007 las muertes por drogas representaron el 32.28 por ciento de las muertes violentas relacionadas directamente a actos delictuales y las detenciones aumentaron el 60 por ciento en el 2007 con respecto al año anterior.

Entiende que una de las razones del incremento del consumo de drogas en el país es la pobreza, frustraciones personales, falta de educación y de involucramiento de las familias en la atención de sus hijos.

En ese sentido, destacó que el Estado tiene un importante rol en el combate tanto de la oferta como demanda de estupefacientes, “fomentando mayor institucionalidad y control legal y policial de las redes de tráfico y distribución en el país y supervisando el sistema financiero”.

Click para descargar Informe

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino