Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Ito Bisonó y Luis Almagro se pronuncian a favor de la democracia latinoamericana

por | May 26, 2018 | Noticias

Washington D.C.- El Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), en visita al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, compartió con este su posición sobre el estado actual de la democracia en la región, la cual dice peligra ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En ese sentido, llamó a los gobiernos del continente a no reconocer los cuestionados comicios del 20 de Mayo y a formar parte de los esfuerzos para buscar una salida al colapso que vive aquella nación sudamericana.


“Todo demócrata debe estar preocupado al ver como se establece un nuevo régimen totalitario ante nosotros. Lo que sucede en Caracas es una alarma que requiere de acción conjunta y contundente de modo que no se siga profundizando esta crisis que de distintas maneras golpea a cada país en la región. Desde República Dominicana nos pronunciamos en apoyo a quienes luchan por una transición pacífica que libere a aquella nación hermana del yugo opresor.” Declaró Bisonó.


La próxima Asamblea General de la OEA tendrá lugar en la ciudad de Washington entre los días 3-6 de Junio y será un espacio de gran debate en torno a los sucesos en Venezuela. El Grupo Lima, compuesto por países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica, Santa Lucía, Paraguay y Canadá entre otros, ha anunciado que desconoce los resultados ofrecidos por el gobierno venezolano sobre la reelección de Nicolás Maduro para otro periodo de 6 años. De igual forma se ha pronunciado la Unión Europea y la Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA) que aglutina a 35 ex mandatarios de toda la región iberoamericana.

En adición al tema venezolano, durante la reunión con el Secretario Almagro, Bisonó trató los temas de institucionalidad, lucha contra la corrupción, reforma a la justicia y fortalecimiento del sistema electoral.

CAPP ha mantenido relación de cercanía con el organismos continental desde el año 2015 cuando participó por primera vez en la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Ciudad de Panamá. Luego de eso ha estado presente en la Asamblea General en Santo Domingo 2016, Cancún 2017 y Cumbre de las Américas 2018. Con el Young Americas Business Trust (YABT) adscrito a la OEA ha sido co-organizador del Foro de Jóvenes de las Américas en 2016.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino