Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Expertos disertan sobre acuerdo Union Europea y Cariforo

por | Oct 26, 2010 | Destacados, Proyectos

Representantes de los sectores exportadores y gubermantales expusieron  sus puntos de vista en el marco de la conferencia “La  Republica Dominicana  dentro del acuerdo de asociación económica de la Unión Europea y el Cariforo”.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Hilton, organizada por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) , el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y la compañía Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados.

La conferencia se inició con las palabras del licenciado Víctor Bisonó diputado por el Partido Reformista Social Cristiano y presidente del Centro de Análisis paras Políticas Públicas.

Mientras que el presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, abordo el tema Las perspectiva del sector exportador ante los retos del Acuerdo de Asociación Económica.

En tanto que sobre la  visión del Ministerio de Relaciones Exteriores  ante el acuerdo de Asociación Económica expuso el licenciado Cesar Dargam, asistente del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Por último, el asesor jurídico de la empresa Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados, licenciado José del Castillo, trato el tema Perspectivas del sector importador en la aplicación del acuerdos de asociación económica.

A continuación discurso del anfitrión del evento

Presidente del CAPP, Víctor Ito Bisonó Haza

Al abrir la reunión, permítannos hacer un muy breve resumen del contexto en que nos juntamos.

El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), cuya presidencia nos honra, es una entidad nacional que tiene como objetivo servir de plataforma e incentivo a trabajos y ensayos en todos los ámbitos del saber, multiplicador de las ciencias, la educación, así como el rescate de principios y valores éticos-morales, representatividad y defensa de la colectividad, promoción de trabajos comunitarios, y el empoderamiento de ciudadanos dominicanos y extranjeros de un desarrollo integral, humano, social y económico sostenido, procurando una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Como parte de nuestra misión, buscamos crear conciencia de la necesidad de participar decididamente en una sociedad que avanza  vertiginosamente hacia un paradigma social de un mundo global, competitivo y tecnológico.

En ese camino, el CAPP comparte plenamente los valores y misión de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y, desde febrero del año pasado, hace ya año y medio, se ha integrado a la red, en el interés de promover en el debate público las ideas compartidas, como forma de fortalecer el pensamiento y los postulados del liberalismo en el país y en la región.

El 18 de agosto recién pasado, el Centro de Análisis para Políticas Públicas (que es la institución dominicana miembro de la RELIAL –Red Liberal de América Latina-) presentó el documento base titulado  “LA REPUBLICA DOMINICANA DENTRO DEL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ENTRE LA UNION EUROPEA Y EL CARIFORO”, enmarcado en el Proyecto de Dialogo y Cooperación conocido como Proyecto Cádiz.

Participamos en el Grupo de Trabajo 2, en el área de Economía, Acuerdos Comerciales, Inversiones, Finanzas y Política Monetaria, Pobreza, como parte del conjunto de países y organizaciones que buscan definir las Diez Posturas Liberales Sobre las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina, atendiendo el esquema de la iniciativa de la Internacional Liberal, la Fundación Friedrich Naumann Para la Libertad, la RELIAL -Red Liberal de América Latina-, y la Alianza Liberal y Demócrata de Europa (ALDE).

La elaboración de este trabajo presentado por el CAPP, contó con la valiosa participación de Cesar Dargam, Maria Pezzotti, Juan Guiliani, Rafael Núñez y el Consejo Nacional de Competitividad representado por el Lic. Andrés Van Der Horst Álvarez, además del apoyo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana. Ya teniendo este documento terminado, nos vino a la mente la idea de socializarlo y convocar a las partes que interactuaron en su forma y desde luego a los actores principales, que son aquellos que participan de él: EXPORTADORES e IMPORTADORES. De inmediato, hablamos con los señores José Del Castillo y Kai Schoenhals, quienes reaccionaron muy positivamente, y es por esta razón que hoy estamos aquí.

Aprovecho esta ocasión para agradecerles su integración y apoyo a esta iniciativa que reúne todo el sector.

Gracias, nuevamente por venir y participar.

Foto 1-Víctor –Ito- Bisonó, presidente de Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Foto 2-Expositores de la conferencia “La Republica Dominicana dentro del acuerdo de asociación económica de la Unión Europea y el Cariforo”.

Foto 3-Cesar Dargam, asistente del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores Víctor Bisonó, diputado Nacional, Kai Schoenhals, presidente de Asoexpo, José del Castillo, representante de importadores de vinos y licores asociados.

DSC_0142 DSC_0171 DSC_0173

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino