Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

CAPP realiza conferencia «El Futuro Diplomático de la República de China»

por | Jun 7, 2017 | Noticias

Junto a la Embajada de la República de China-Taiwán y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el CAPP llevó a cabo la conferencia «El Futuro Diplomático de la República de China» con nuestro invitado, Eric Huang desde Taipei. Durante el evento, en que se analizaron las perspectivas del tigre asiático ante el deterioro de las relaciones con China continental y auge de la retórica hostil por parte del Presidente Donald Trump de Estados Unidos, los presentes, en su mayoría estudiantes de Relaciones y Negocios Internacionales, tuvieron la oportunidad de intercambiar pareceres con el experto en cuanto a uno de los principales aliados de la República Dominicana.

«En Taiwán tenemos una broma y es que si vemos a los partidos políticos desde la óptica de la derecha por ejemplo, a la hora de votar para recortes de impuestos, tanto mi Partido Nacionalista como el oficialista DPP se toman de la mano y votan en la misma dirección. Desde la izquierda, a la hora de votar para aumentar las programas sociales, igual ambos votarán de manera similar. La única diferencia que tenemos es el enfoque en cuanto a la relación con China.» Resaltó Huang, quien es Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Kuomintang en Taipei.

«Pero ese mismo enfoque ha ido cambiando y vemos como los partidos se van moviendo hacia el centro. Por ejemplo, el Kuomintang, que mantiene una posición de eventual reunificación con China, ha asumido un discurso de mayor confrontación con Beijing mientras el liderato mayor del DPP ha buscado acercamientos. Eso lo veo como algo positivo pues es un tema que no puede verse solo en blanco y negro, hay mucho gris.» Continuó Huang.

El Presidente del CAPP, Diputado Víctor -It0- Bisonó Haza aprovechó la actividad para expresar su apoyo diplomático a nuestro tradicional aliado internacional a la vez que llamó a seguir el ejemplo de desarrollo que ha sido esta isla, la cual se posiciona como una de las economías mas desarrolladas del mundo. «Es una muestra mas de que la prosperidad está al alcance de todos cuando se establecen prioridades claras y se impulsa una cultura de educación y trabajo. Vernos en ese espejo es un llamado a acción para que los dominicanos también podamos lograr ese éxito que merecemos.»

emb
grupo
ito
ubi
uni

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino