La destacada politóloga guatemalteca Gloria Álvarez reiteró sus críticas al populismo, y dijo que a este sistema le interesa mantener a la gente en la pobreza para poderla manipular y por esa vía acceder al poder o mantenerse en él.
Álvarez abordó el tema durante una conferencia magistral de asistencia masiva que dictó en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), actividad que fue organizada por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) Y la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).
En su conferencia, titulada “Juventud y Política: ¿Por qué deben los jóvenes participar en política?, la experta internacional dijo que el populismo que impera actualmente en América Latina no es producto de la casualidad, sino que obedece a una estrategia debidamente diseñada.
“El populismo es un mecanismo de manipulación que se usa para persuadir a la ciudadanía a votar por ti con promesas que son insostenibles, juega con las necesidades de una población históricamente rezagada, sobre todo, del sistema de justicia”, dijo.
Agregó que el peor problema que está dejando el populismo es psicológico y mental, lo que calificó como algo difícil de quitar.
La especialista en desarrollo y relaciones internacionales indicó que para superar ese lastre en América Latina hace falta una educación basada en el análisis que cubra todas las ideologías para que se enseñen los distintos puntos de vista y no solo el que le interesa a la clase gobernante.
La también presentadora de televisión en el canal Azteca Guatemala y locutora radial en la emisora Libertópolis, sostuvo que en América Latina las escuelas se dedican a fomentar la creencia de que el paternalismo estatal es la única vía que existe para subsistir, mecanismo que utilizan los populistas para enquistarse en el poder a costa de la ignorancia de los demás.
“Si una persona no tiene acceso a gente que debata ideas, tampoco va a poder desarrollar su propio criterio”, indicó Álvarez, tras insistir en que lo que hace falta en la región es una educación que enseñe a la gente a pensar, a cuestionar, a criticar y a tener acceso a los diferentes puntos de vista.
La disertación de Álvarez fue seguida de un debate en el que intervinieron el diputado Víctor Bisonó Haza Y el economista y politólogo Ricardo Pérez Fernández, presidentes del CAPP y CAPP, respectivamente, entidades anfitrionas del evento. La comunicadora Laura Caminero fungió como maestra de ceremonia.