Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Las Fundaciones Políticas Alemanas

por | Ago 26, 2013 | Destacados

La política es una actividad de gran importancia en la vida de las personas. Esta nos afecta de diferentes formas directa e indirectamente. Todos los días participamos en actividades políticas aunque muchas veces no lo reconozcamos así pues en América Latina se tiende a asociar la política casi exclusivamente con la participación electoral. Pero esta es la teoría de influenciar otras personas en un nivel cívico o individual. Si bien el buscar influenciar a otros para que voten por nosotros es sin duda la mas visible de las practicas políticas, hay muchos otros aspectos de la política que son relevantes.

La falta de educación política es una de las razones por las que es común ver personas de poco talento o con intereses oscuros ocupar altas posiciones en la cosa pública. Precisamente porque se ve a la política como una simple competencia entre personas y facciones, es que el debate se reduce a meros enfrentamientos y las ideas se alejan completamente de las campañas y en el peor de los casos hasta de la sociedad.

Esto sucede en República Dominicana, donde nunca se ha tenido un debate político entre candidatos presidenciales, pero también sucedía en Europa. Muchos obvian parte de la historia, tanto que otros lo desconocen, pero el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (Nazi) accedió al poder por vías democráticas. Liderado por Hitler, participo por primera vez en las elecciones parlamentarias de 1928 donde obtuvo solo 12 diputados y menos del 3% de los votos. Dos años después, en las elecciones de 1930, vio un enorme crecimiento de su caudal de votos al quedar segundo lugar con 18% y 107 Diputados.

En las elecciones de Julio de 1932, con el desempleo 30%, Hitler y los Nazi se volvieron la principal fuerza política con 230 Diputados y 37% de los votos. Es decir, mediante el voto (No mayoritario) de los ciudadanos, una aberración de la humanidad tomo control del parlamento, lo que les permitió el 30 de Agosto de 1933 llevar a cabo la Machtergreifung que volvió a Adolfo Hitler el Canciller (Primer Ministro) de Alemania quien convoca elecciones en Marzo de 1933 donde logra 44% de los votos que le permite junto con sus aliados pasar una Ley Habilitante que esencialmente comienza el Tercer Reich.

Post Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes se preguntaron como era posible que mediante el voto de la población pudo ser esto posible. La respuesta fue que en Europa de aquel entonces, al igual que en América Latina de hoy, la educación política estaba por los suelos. La gente quizá sabía por lo que estaba votando, pero no entendía. Por ello, para apoyar la formación política de la ciudadanía, se establecen las Parteistiftung o Fundación Políticas. Estos son institutos allegados pero no afiliados a los partidos políticos alemanes. Cada partido que lleve más de dos periodos en el Bundestag (Cámara Baja alemana) tiene derecho a una de estas fundaciones cuyo trabajo se concentra en la formación ideológica del partido, ofrecer la información general de las plataformas a la ciudadanía, la formación de los militantes y voluntarios así como el apoyo internacional a la democracia fomentando el intercambio entre aliados y los estudios políticos. Igualmente el financiamiento de becas para estudios en Alemania y en los tiempos del servicio militar obligatorio, estaba la opción de que los jóvenes alemanes participaran como voluntarios en las fundaciones en vez de ir al ejercito.

El resultado de las fundaciones políticas alemanas es palpable y por ello vemos como en ese país hay una partidocracia seria en el Bundestag y la mayoría de los ciudadanos votan basándose en las propuestas de estos. Alemania es una de las democracias más sólidas del mundo. Desde el CAPP, compartimos con ustedes cuales las 6 fundaciones existentes y el trabajo que hacen. El orden será en base al año en que se instituyo.

Fundación Friedrich Ebert

Esta es la más antigua de todas pues se fundo en 1925 anterior a la institución de estas como política de Estado. Lleva el nombre de Friedrich Ebert, el primer Presidente democráticamente electo de Alemania y es cercana al Partido Social Demócrata (SPD). Tradicionalmente ha trabajado con los partidos miembros de la Internacional Socialista y por eso fue la primera en establecerse en República Dominicana de la mano del Partido Revolucionario Dominicano aunque hoy colabora con mas grupos de centro-izquierda local como Alianza País. En el área del Caribe tiene el programa Agentes de Cambio que en la República Dominicana ha formado a más de 300 jóvenes. La creación de la Alianza Progresista, impulsada por el SPD es algo a tomar en cuenta con relación al trabajo internacional de la Ebert.

Fundación Konrad Adenauer
Establecida en 1955, lleva el nombre de Konrad Adenauer, primer Canciller alemán post Segunda Guerra Mundial. Es cercana a la Unión Demócrata Cristiana y la preside Hans-Gert Pottering quien fuera Presidente del Parlamento Europeo. Promueve los valores de la Democracia Cristiana a nivel local, continental y global. Esta afiliada al Centro de Estudios Europeos, que es el think tank del Partido Popular Europeo del cual la UDC es miembro. Internacionalmente, colabora con los partidos miembros de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Sus primeros contactos con República Dominicana fueron a través de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y sus trabajos conectados con Venezuela, así como con el Partido Revolucionario Social Cristiano y luego de la fusión entre este y el Partido Reformista, mantuvo relación muy estrecha con el Partido Reformista Social Cristiano.

En América Latina tiene importantes oficinas en México, Chile y Uruguay. Esta última es la que coordina el Programa Regional “Partidos Políticos y Democracia” que elabora el Índice de Desarrollo Democrático, la Revista Dialogo Político y coordina las actividades de formación en los partidos políticos afiliados. Anteriormente tenia oficina en República Dominicana.

Fundación Friedrich Naumann
Establecida en 1958, lleva el nombre de Friedrich Naumann, pastor protestante que promovió los valores del liberalismo en Alemania. Es cercana al Partido Liberal (FDP) y además colabora con los miembros de la Internacional Liberal. En América Latina, a través de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) tiene una muy importancia presencia intelectual además de política pues muchos de los principales centros de estudios reciben su apoyo. Junto con Libertad y Progreso de Argentina, publica anualmente el Índice de Calidad Institucional que elabora el Prof. Martin Krause.

Tiene oficinas en México, Nicaragua, Honduras, Brasil y Argentina. Entre 1988 y 2001 también tuvo oficina en República Dominicana donde dio apoyo técnico a iniciativas del gobierno dominicano.

En Gummersbach, Alemania, tiene la Academia Internacional para el Liderazgo Theodor Heuss llamada así en honor a Heuss quien fuera Presidente de la República Federal de Alemania.

Fundacion Hanns Seidel
Establecida en 1966, lleva el nombre de Hanns Seidel quien fuera Primer Ministro del Estado de Baviera. Es cercana a la Unión Social Cristiana, partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana en ese estado. Su sede central es en Munich, capital de Baviera. “Al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo” es su lema y a nivel internacional colabora con la International Demócrata Unión. En República Dominicana, con el Partido Reformista Social Cristiano a través de UPLA al igual que con la Fuerza Nacional Progresista. Incentiva el intercambio entre los líderes políticos de centro-derecha y da una especial atención a los jóvenes, realizando varios campamentos de verano e invierno con las alas juveniles de estos partidos.

Tiene oficinas en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

Fundación Rosa Luxembourg
Fundada en 1990, lleva el nombre de la filosofa comunista Rosa Luxembourg. Es cercana al partido La Izquierda, heredero del Partido de la Unidad Socialista que fue el instrumento político del totalitarismo comunista en Alemania Oriental. Por el crecimiento del “Socialismo del Siglo XXI” e América Latina, ha establecido oficinas en Brasil, México y Ecuador.

Fundación Heinrich Boll
Establecida en 1997, lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura, Heinrich Boll. Es cercana al Partido Verde y colabora con la Alianza Global de Verdes. Ha tenido un importante impacto en Alemania y el resto de Europa promoviendo las ideas ecologistas.

Como vemos, desde Alemania hay un gran apoyo a ideas de todos lados del espectro político que van desde Socialismo Democrático, Socialdemocracia, Democracia Cristiana, Conservadurismo, Liberalismo y Ecologismo. Estas fundaciones ayudan a enriquecer el debate político, formar mejores líderes, crear agendas globales y el apoyo a la educación mediante becas. El trabajo que hacen en Alemania ha sido fundamental para la democracia de ese país y el que hacen en el resto del mundo, ayuda a solidificar nuestras democracias todavía muy jóvenes.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino