SANTO DOMINGO. Un grupo de empresarios dominicanos que integran el Consejo Económico Binacional Quisqueya presentó el proyecto de inversión en la frontera domínico-haitiana a los comisionados del Club de Madrid, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
El empresario Juan Vicini Lluberes, hablando en nombre de los inversionistas, precisó que la intención es que antes de salir hacia Haití el domingo para evaluar la situación política, los exmandatarios conocieran la magnitud del proyecto impulsado por empresarios dominicanos y haitianos, para crear empleos y desarrollo en ambas naciones.
Vicini precisó que el proyecto consta de 4 zonas: la primera Dajabón-Juana Méndez, para el desarrollo industrial; la segunda, Comendador-Belladere, para la agricultura; la tercera Jimaní-Mal Paso, para proyectos de energía; y para el desarrollo turístico, la cuarta zona, que es Pedernales-Anse-a-Pitres.
Vicini señaló que se han invertido US$3 millones en estudios técnicos, por parte de los empresarios y de la comunidad internacional, a través de la comisión mixta. Detalló que la intención de los empresarios dominicanos y haitianos, con ayuda de organismos internacionales, es reunir US$5 mil millones como fondo de inversión.
El encuentro fue celebrado en Casa de Campo el pasado sábado, coordinado por el diputado Víctor Bisonó, presidente del Centro para el Análisis de Políticas Públicas (CAPP). Los ex mandatarios expresaron su valoración positiva de los proyectos, y motivaron a ambas naciones a impulsarlos