Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Conferencia de Emprendedurismo en INTEC

por | Ene 18, 2013 | Destacados, Noticias

El Centro de Análisis para Políticas Publicas (CAPP) estuvo presente en persona de su presidente Víctor-Ito-Bisonó Haza en la conferencia «Pautas para el Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Juvenil» organizada por Pro Juventud en la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Esta conto ademas con el Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Frank Elias Rainieri y Fabián Koss, Coordinador del Programa para la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Palabras del Presidente del CAPP

Muy buenas tardes a todos. Rómulo Vallejo, Miembro dela Directiva de Pro Juventud; José Manuel Caraballo, Director General de Pro Juventud; Frank Elías Rainieri, Presidente dela Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Fabián Koss, Coordinador del Programa parala Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Centro de Análisis para Políticas Publicas (CAPP) cuya Presidencia me honra, tiene ya una larga relación de amistad con Pro Juventud en la que hemos colaborado en el objetivo común de trabajar por la formación de jóvenes, incentivar su participación en los asuntos de importancia para el país y promover el debate de ideas. Para nosotros siempre un honor participar junto a ustedes.

Estamos en el mes de Duarte y en esta ocasión, adquiere una mayor relevancia ya que se trata del bicentenario del natalicio de nuestro Padre dela Patria. Hemosescuchado mucho y ahora escucharemos aun mas, que los valores duartianos deben ser rescatados. Es una consigna de mucha responsabilidad. Estamos hablando de los valores que fundaron nuestra republica. Verdaderamente los necesitamos. Igual, este es el mes de la juventud. Y de la juventud también se necesita aprender mucho. Y es que necesitamos a la juventud. Necesitamos su fuerza. Necesitamos la llama que los inspira. Necesitamos su pasión. Necesitamos su idealismo. Necesitamos su emprendedurismo. Esos mismos valores jóvenes que llevaron a Duarte con solo 24 años de edad a fundar la Trinitaria.

Y es que solamente un corazón joven se hubiese planteado el enfrentarse a un ejército mucho más organizado y a todas las adversidades que esto conllevaba. Únicamente con el idealismo de la juventud Duarte se trazo como meta el fundar una República independiente de toda potencia extranjera cuando muchos eran los que creían imposible la viabilidad de un proyecto nacional.

La juventud ha jugado siempre un rol de primera importancia a la hora de llevar a cabo los cambios necesarios para el desarrollo de los países y del mundo. Sin embargo, son muchos los retos. La vida empresarial así como la personal, laboral y todos sus aspectos es difícil. Todos nos encontramos con gran cantidad de obstáculos que buscan detenernos.

Es en esos momentos que dicha pasión se vuelve fundamental. Sin aquella llama, quizá Larry Page no habría fundado Google que usamos absolutamente todos. Sin la determinación de seguir hacia delante, con 28 años Jack Dorsey probablemente no habría creado Twitter que revoluciono totalmente la forma de difundir información, hacer política y promoción.

Y definitivamente, por la fuerza de la juventud, Jennifer Lawrence con 22, es ya una actriz dos veces nominada al Oscar, la primera vez con 19 años. Esto se logra a través de constante reinvención que solo es posible con la gran creatividad y capacidad de innovación que está presente en ustedes. Por eso las más grandes revoluciones de todos los ámbitos las están llevando los jóvenes. Incluyendo las empresariales.

Como ejemplo de triunfo el año 2013 nos trae por primera vez la asignación del 4% del Producto Interno Bruto ala Educaciónpre-Universitaria. Una conquista de los jóvenes que por años lucharon presencialmente en las plazas públicas y en las redes sociales demandando el cumplimiento de la ley.

El espíritu emprendedor brilla en ustedes. El compromiso patriota vislumbra un emocionante porvenir. Sigan adelante.

Parte del publico presente

 

Ito Bisonó presidente del CAPP, Jose Manuel Caraballo director ejecutivo PRO JUVENTUD, Anne Sophie Tejeda Directora CEI , Fran Elias Rainieri presidente de ANJE Y Fabian Koss Coordinador del programa Juventud BID.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino