Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Centros de pensamiento republicano debaten desafíos regionales en Uruguay

por | Nov 17, 2021 | Eventos

Montevideo.- La red de centros de pensamientos afines a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), celebró reunión en la capital uruguaya entre los días 9-12 de noviembre pasados con la participación del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) de República Dominicana. La misma se llevó a cabo en el marco del V Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) que fungió como anfitrión y se dieron cita organizaciones de 12 países de la región.

El Presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue disertante de honor en el evento y pasó revista a la delicada situación económica fruto de la pandemia, detallando las acciones que toma su gobierno para la recuperación. Poniendo especial énfasis en la inversión pública para infraestructura, calidad de gasto y combate al aumento de costos de combustible, el mandatario sudamericano apostó por una serie de reformas que permitan la modernización del Estado en aras de un mejor funcionamiento administrativo.

“En la pandemia, el Gobierno destinó 3,1% del producto bruto interno para aquellos uruguayos que menos tienen”, afirmó Lacalle Pou. “Si uno mira objetivamente al mundo y a nuestro país, tenemos muchas razones para ser optimistas; el resultado depende de todos nosotros”, reflexionó el Presidente.

CAPP fue representado en el evento por Jatzel Román, Vocal en su junta directiva quien compartió panel con Carolina Ache Batlle, vicecanciller uruguaya, abordando la agenda regional por la democracia y haciendo un llamado a que la comunidad internacional no pierda de vista la crisis haitiana. La UPLA fue fundada en 1992 y es actualmente presidida por Julián Obiglio de Argentina. Con presencia en 16 países, es el capítulo regional de la Unión Demócrata Internacional (IDU por sus siglas en inglés) que reúne organizaciones liberales, conservadoras y demócrata cristianas en 83 países.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino