Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

CAPP observa las elecciones hondureñas

por | Dic 5, 2017 | Noticias

Tegucigalpa, Honduras.- Jatzel Román, miembro del CAPP, participó como observador en las elecciones generales hondureñas del 26 de Noviembre, siendo integrante de la misión que para ello conformó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, de la cual es Coordinador General. Dicha misión estuvo compuesta por jóvenes de El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana quienes se desplegaron por 7 centros de votación durante la jornada de 12 horas, luego estando como testigos en el proceso de conteo y transmisión de los sufragios.

Durante la agenda, se realizó intercambio de impresiones con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex Presidente de Bolivia, Tuto Quiroga, quien se encontraba acompañada de Gerardo de Icaza, Coordinador del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO). Del mismo modo, se conversó con la delegación de la Unión Europea, liderada por la eurodiputada portuguesa, Marisa Matías y el ex Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo quien es actualmente Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el transcurso del día, recibieron los comentarios del Vicepresidente de Honduras, Ricardo Alvarez; el Diputado y Secretario General del oficialista Partido Nacional; el General retirado y aspirante Presidencial, Romeo Vásquez Velázquez; así como el principal candidato opositor, Salvador Nasralla quien expresó su preocupación por irregularidades en el proceso de votación.

Estas elecciones, las primeras en la historia de ese país en que un Presidente aspira a la reelección, habilitado por el fallo en ese sentido de la Corte Suprema de Justicia, se llevaron a cabo en un contexto de alta polarización. Los principales candidatos fueron Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, mandatario desde el 2014 y aspirante a un nuevo cuatrienio; Salvador Nasralla, candidato en los comicios de 2013, esta vez postulado en la llamada Alianza Opositora Contra la Dictadura que coordina el ex Presidente Manuel Zelaya y el catedrático Luis Zelaya del Partido Liberal.

La etapa post-electoral ha tenido muchas controversias debido a las irregularidades en el conteo de votos. Esto ha desatado fuertes protestas que paralizan el país y exhiben gran violencia, la cual ya ha cobrado varias vidas. Tanto el gobierno de los Estados Unidos, como la OEA, Unión Europea y el SICA han condenado los hechos de violencia y llaman a la moderación de los actores políticos de modo que el proceso de impugnaciones pueda llevarse en paz.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino