Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Ito Bisonó dice urge mejorar competitividad de República Dominicana

por | Oct 1, 2017 | Noticias

Santo Domingo.- Ante la publicación del Indice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial en el cual República Dominicana descendió 12 puestos, al colocarse en el lugar 104 de 137 naciones medidas, el Presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó expresó su preocupación por como esto deja expuesto al país.

«En varias ocasiones hemos hablado de como nos vamos quedando rezagados ante una economía cambiante por el mantenimiento de un modelo que no nos provee de las herramientas necesarias para insertarnos efectivamente en un mundo más competitivo que nunca. Eso golpea de manera muy notable el poder adquisitivo de la gente y resulta una carga importante sobre nuestras empresas, que asumen el costo de un ambiente poco propicio para un crecimiento real que llegue a todos los ciudadanos.» Manifestó el dirigente político.

«Cuando profundizamos las causas de esta perdida de competitividad, vemos indicadores alarmantes. Entre ellos, la desviación de fondos, la corrupción y carencias en la formación de recursos humanos. No debe ser que lleguemos a un punto en que uno de los índices más prestigiosos del mundo sea el que exhiba lo que todos sabemos es una realidad que debemos corregir, pero que no se ha hecho.» Continuó el Diputado.

El Índice, publicado el 28 de Septiembre, deja a República Dominicana entre las últimas posiciones de la región latinoamericana, estando únicamente por encima de El Salvador, Paraguay y Haití entre los que fueron medidos. Esto, a pesar de ser la segunda economía de mayor crecimiento.

«No es momento de lamentarnos y dejar que el inmobilismo conformista siga vigente. Conocemos nuestras debilidades y tenemos claro por donde debemos abordarlas para mejorar. Necesitamos reformas profundas para la transparencia gubernamental, la lucha contra la corrupción y la impunidad. Tenemos que llevar a debate la ley de responsabilidad fiscal que hace ya 7 años fue aprobada como prioridad en la Estrategia Nacional de Desarrollo y al día de hoy no ha sido discutida como merece. Es hora de una reforma fiscal integral que aumente la capacidad de recaudación sin caer en los habituales parches fiscales cada vez que los déficit se salen de control, solo aumentando la carga de sacrificio de la clase media. Tenemos que transformar nuestra econonmía con una educación adecuada en grados universitarios y técnicos que le de las herramientas a nuestros jóvenes para competir en un contexto local y global muy distinto al que se ha vivido hasta ahora. Esas son las prioridades que toca asumir con la seriedad que merece, de modo que dejemos de ser una contradicción, país que crece pero se queda atrás en todos los indicadores relevantes.» Concluyó el Diputado y aspirante a la Presidencia.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino