Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Felipe Larraín insta a enfrentar desafíos económicos de RD

por | Nov 28, 2015 | Noticias

La economía mundial enfrenta tres retos que son la desaceleración de China, el fin del súper ciclo de los commodities y la inminente alza de la tasa de interés en los Estados Unidos, que podrían impactar negativamente el desarrollo de países como República Dominicana. Esos desafíos, según el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-uc), Felipe Larraín, se enfrentan con la aplicación de estrategias encaminadas a otorgar mayor autonomía a los bancos centrales, controlar la inflación y con políticas fiscales.Felipe Larraín, quien fue ministro de Hacienda de Chile, afirmó que la economía dominicana debe mantener una política fiscal que garantice la reducción de la deuda pública que representa el 33% del producto interno bruto (PIB).Indicó que la posible variación de la tasa de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá efectos en la economía dominicana, ya que es su principal socio comercial.

También el país sería afectado por la cotización de los commodities, porque muchas de sus industrias dependen de la importación de materia prima de Asia. Manifestó que el impacto indirecto que tendría esta nación sería porque sus exportaciones a China representan el 1%, lo que podría aumentar si se aplican medidas para aprovechar ese mercado.

No obstante, indicó que el país podría ser afectado en el turismo y la exportación de oro que representa el 16% de la exportación. Estimó conveniente que esas alternativas sean aplicadas atendiendo a que el crecimiento de 6.7% que experimentó el país, podría sufrir un revés por cambios económicos.

Señaló que República Dominicana tiene como reto reducir la pobreza, que se estima en más de un 40%.

Larraín habló al participar como orador principal en la conferencia “Los riegos de la economía mundial: ¿Cómo prepararnos mejor?”, patrocinada por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y organizada en conjunto con el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en el hotel Embassy Suites.

En la actividad, participaron el Presidente del CAPP, Diputado Ito Bisonó, el vicepresidente ejecutivo de CREES, Ernesto Selman, y los economistas Edwin Croes y Pavel Isa Contreras, quienes plantearon los puntos para afrontar los retos de la economía global.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino