Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Bisonó: “Un partido se forja con democracia interna”

por | Sep 30, 2014 | Noticias

Bisonó: “Un partido se forja con democracia interna”
Santo Domingo.- Desde el Congreso Nacional y ante cientos de jóvenes, el presidente del Centro de Análisis para Políticas Publicas (CAPP), Víctor – Ito – Bisonó, hizo un llamado a la renovación de los partidos políticos y a forjar una “democracia interna” para evitar el declive del sistema actual.
El legislador reformista hizo un recorrido histórico de los partidos políticos en América Latina y el Caribe, lamentando el deterioro como común denominador. “Los ciudadanos no han visto un cambio y junto con el desgaste del gobierno, se ha desgastado la oposición, creando un gran descontento con la clase política en general”, dijo.
Lamentó que desde finales de los 80 las caras de los líderes políticos sean las mismas, viendo en la juventud no el potencial para perpetuar y mejorar a los partidos, sino como una amenaza a sus pretensiones particulares, algo que atribuyó a la ausencia de democracia interna, apertura de espacios e intercambio de ideas.
Bisonó abogó por la transparencia para cargos electivos como mensaje a la ciudadanía. “Los procesos de selección de autoridades y candidaturas requieren un grado de transparencia tal que los independientes sepan que a través de nosotros, tienen las puertas abiertas para participar en la política”, manifestó.
Recordó su propio inicio como joven reformista, y al cumplir tres décadas de militancia en el PRSC, reafirmó su convicción de que por medio de la política es posible “llevar a cabo las transformaciones necesarias para salir del subdesarrollo y llegar a la prosperidad que se merecen nuestros países”.
Llamó a los miembros de partidos de los diversos países presentes, a trabajar unidos y enfocados en metas comunes, dando espacio a la formación y al fortalecimiento interno de los conglomerados.
Bisonó habló en el marco del V Encuentro de presidentes de juventud de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), a quienes les dejó un aviso: “Espero que la próxima vez que nos acompañen aquí, sea en este mismo salón de la Asamblea Nacional para presenciar la toma de posesión de un Presidente reformista”.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino