Blog / Noticias

Noticias nacionales e internacionales CAPP

Video-conferencia con el Instituto Nacional Democrata (NDI).

por | Jul 29, 2014 | Noticias

El presidente del CAPP Víctor – Ito – Bisonó, estimó que República Dominicana vive un presente similar al de otros países cuando vieron sus sistemas políticos colapsar, en un clima de clientelismo, ausencia de principios políticos y falta de control del gasto de los partidos. Ante esta realidad, calificó de “necesaria” la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
 
Invitado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), a través de Red Innovación, el legislador dominicano dictó una videoconferencia para toda América Latina, en la que hizo un recorrido histórico sobre el trasfondo de la Ley de Partidos en República Dominicana, y las razones de su dilatado proceso en el Congreso Nacional.
 
Bisonó citó como causas de su no aprobación la falta de consenso y el desinterés de la clase dirigente que se ha beneficiado de la ausencia de una legislación.

La celebración de primarias simultáneas es uno de los principales obstáculos para aprobar la Ley de Partidos, según Bisonó. “Los partidos siempre quedan con una gran cantidad de candidaturas reservadas que son las que entregan a sus allegados”.
 
Bisonó dijo que al tener la ley contemplada la transparencia del uso de los recursos, esto choca con las pretensiones de ciertos dirigentes acostumbrados a no rendir cuentas. “Quien llega al poder, busca mantenerse prolongadamente en él y usar el poder del presupuesto como su principal arma contra sus adversarios”, sostuvo.
 
Finalmente, llamó a aprobar leyes que faciliten la defensa y cumplimiento de la Carta Magna. “La ley (de partidos) se vuelve necesaria precisamente para defender, mantener y fortalecer la constitucionalidad que tanto nos ha costado a los dominicanos a través de nuestra historia”, concluyó.

Impulsar el comercio y la inversión entre el Caribe y el Reino Unido:

Cómo la República Dominicana puede liderar el camino